Coronando Cabeza Mediana


Este sábado pasado tenía previsto asistir a la marcha que había en la localidad de Ajalvir, pero al final los planes se torcieron y hubo que preparan algún plan alternativo. Es lo que tiene cuando uno se queda hasta casi las 4 de la mañana despierto, charlando con un amigo de nuestras cosas mientras preparaba una tarjeta SD con un montón de Gigas de mapas escaneados para el navegador del coche.

Así que descartada hacer la locura de dormir apenas 4 horas para afrontar una rutilla de unos 30 y pico kilometros, decidí descansar lo suficiente y pensé en subir el monte de Cabeza Mediana para "calibrar" un poco mi estado de forma físico.

Parto de la zona del Planetocio por la carretera a Alpedrete, y así aprovechaba el camino para buscar restos de un antiguo dólmen que hay por esa zona. Luego, tomo la Calleja de la Granja Pelayo y cruzo la rotonda de la carretera M-601, al lado del tanatorio.

En vez de tomar el camino que parte desde la zona de las dehesas de Villalba (antiguo camino de Alpedrete – Moralzarzal), decido aventurarme subiendo un camino que hay en la carretera que va a la urbanización Dominio de Fontenebro (camino de Moralzarzal). Al final esta opción no ha estado nada mal. Algo divertida porque vas conociendo nuevos recorridos. Lo malo ha sido cruzar la carretera M-608 que, a las horas que he ido, tuve que esperar como unos 5 minutos antes de poder cruzar sin problemas.

Una vez en Moralzarzal, guiandome por el GPS intento llegar a uno de los 3 caminos que conozco para subir al Cerro del Telégrado y, de casualidad, consigo tomar el segundo camino que parte cerca de la Ermita de san Cristóbal, que es algo más largo que el primero que hice en mi anterior intento que, como no, acabé asfixiado en aquel entonces.

La ascensión fue lenta pero sin pausa, a ratos usando el molinillo y otras, utilizando un desarrollo algo más elevado. Y por fín, después de algo más de 5 kilómetros de subida continuada, sin hacer pié en ninguna parte del recorrido (excepto para llegar hasta una cancela que hay justo al inicio de la ascensión, al lado de una caseta de agua del Canal de Isabel II), consigo coronar Cabeza Mediana.

  Coronando lo alto de Cabeza Mediana (1331 metros) con la Bola y Maliciosa al fondo  

 

 Otra foto en orientación contraria desde el mojón del IGN en Cabeza Mediana 

Y una foto panorámica desde cerca de la Torre del Telégrafo de reciente reconstrucción

Haz click para ampliar. Vista panorámica desde cerca de la Torre del Telégrafo

La Torre del Telégrado de reciente reconstrucción:

  Torre del Telégrafo que hay en Cabeza Mediana  

Y al fondo, el Monte Abantos donde estuve rodando la la semana anterior en la que fue mi bautizo de los más de 1.000 metros de desnivel

 Monte Abantos con El Escorial a sus piés 

Para regresar, decidí que era una buena ocasión el bajar por la Trialera del Somier. Al ver la siguiente foto, os dareis cuenta del porqué tiene ese nombre:

 Inicio de la Trialera del Somier 

La bajadita tiene su "aquel" y aunque se podía haber bajado sin hacer pié, decidí que era mejor hacer acopio de un poco de cordura que yendo solo, no es plan de cometer alguna que otra locura de la cual uno se arrepienta posteriormente.

La bajada termina al lado del cruce entre las carreteras M623 y M601, cerca del Cerro del Castillo. Como es una zona que también quería investigar, aprovecho el momento para hacerlo. Subo por la M601 hasta cruzar el puente de la M623 y de ahí, giro a la izquierda. Callejeando un poco, consigo llegar hasta un camino de tierro bastante horizontal. Mientras, voy comprobando con el GPS qué tipo de caminos hay trazados por la zona (Por mucho que digan que los mapas topográficos de Garmin son de lo mejorcito que hay, es una kk comparado con los mapas de papel, donde uno puede ver cualquier tipo de información, incluido caminos que curiosamente, el Garmin no los contiene), y como no, decido bajar por uno de esos caminos que el Garmin no los contiene.

En esa bajada, veo que dá a una espécie de merendero con escaleras, algo adecentado con luces y alguna que otra mesa. Es una pena el estado del sitio (y más pena el no haber sacado fotos) en el que se encontraba. A ver si en otra ocasión que recorra esa zona, me llevo una cámara de fotos compacta decente con la que poder hacer fotos sin tener que hacer uso de la cámara del móvil.

De ahí, bajo hasta la carretera y recorro parte de la M683 para conectar con el camino que me llevaría hasta Alpedrete (Camino de la Pasada). Es un caminio bastante divertido, aunque en esta ocasión se veía algún que otro charco que merecía ser rodeado (por los orines de las vacas 😛 )

Y de ahí, ya para casa a velocidad de vértigo porque la ruta se había alargado más de la cuenta y ya estaba llegando tarde para comer.

En resumen, ha sido una ruta ideal para averiguar mi estado de forma físico y, aunque he tenido molestias en la ascensión (se me dormía el pié derecho y ya casi al final no sabía cómo poner el culo), me ha gustado mucho. Es una pena que no tuviera más tiempo para rodar por el Cerro del Castillo, pero ya habrá otra ocasión.

Por último, os dejo el track de la ruta por si alguno lo quisiera repetir:

 

 

Esta entrada fue publicada en Rutas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*