El cañón del rio Lobos (Soria) – Primera parte


Aprovechando mi estancia en Soria este pasado verano, pude realizar una ruta que recorre todo el Cañón del Rio Lobos que parte desde la población de Hontoria del Pinar (Burgos) a Ucero (Soria). No se trata es de una ruta para hacerla en plan contrareloj o en plan rally, sino una ruta para disfrutar de todo el entorno paisajístico con su fauna y flora, donde las contínuas paradas para contemplar el paisaje son un elemento casi constante en el rodar.

Esta ruta permite ser dividida en dos tramos para su realización. La primera sería desde Hontoria del Pinar hasta el puente de los Siete Ojos y la Segunda, desde el Puente de los Siete Ojos hasta Ucero. Las únicas precauciones que se deben tener en cuenta en esta ruta es llevar suficiente agua (sobretodo en verano), llevar algo de comida (si vas a realizar el trayecto completo)  y evitar que algun canto de alguna piedra caliza destroce la cubierta de tu bicicleta (sobretodo en el primer tramo).

Yo decidí hacer los dos tramos en un único día de verano, aprovechando que los días son más largos para poder ir a un ritmo bastante pausado y contenido, obteniendo unos datos de Wikiloc y de mi Garmin que me indican que recorrí una distancia de más de 60 kilómetros para todo el trayecto.

 

 

 

Partimos de la población de Muñecas en dirección al Mirador de Costalago donde después de subir el puerto, realizamos nuestra primera parada para apreciar el extenso valle y a lo lejos, la Sierra Segoviana y de Madrid.

Desde el mirador es posible acceder al Pico Navas (1.351 metros) donde según excavaciones, existía un castro celtíbero. (En una próxima incursión la visitaré…)

Como mi destino era otro, seguí mi camino hacía Hontoria del Pinar (Burgos). Antes de iniciar el descenso por el camino hacía dicha población, tenía previsto tomar un sendero que había visto por el GPS y lo localizé sin problemas (existe una señal indicativa).

La bajada hacía Hontoria es algo divertida, donde se mezclan trialeras con sendas bastante accesibles, desembocando en el puente romano de 3 arcos que cruza el Rio Lobos.

Al fondo de la imagen se puede ver la Ermita de San Juan, de estilo románico donde se pueden contemplar sus pinturas, que se encuentran encaladas.

Siguiendo el camino, tenemos dos posibilidades para llegar al inicio del Cañón del Rio Lobos propiamente dicho. Una es ir sin cruzar el puente del camino forestal que hay más adelante en la población, de forma que llegaríamos al segundo parking bordeando y dejando el rio Lobos siempre a nuestra derecha. La otra vía que es la que yo decidí coger, necesita cruzar el puente y, dejando el rio Lobos siempre a nuestra izquierda, llegamos al primer parking.

Continuará…

Esta entrada fue publicada en Rutas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El cañón del rio Lobos (Soria) – Primera parte

  1. Una explicación muy buena. Vamos a visitar proximamente el Cañon y la verdad que apetece aún mas cuando vemos tu blog.

  2. manuela calderon dijo:

    yo estuve hace unos dias y vine encantada la flora es espectacular el silencio es
    otra cosa y los buitres el nova mas

    • Globero dijo:

      Me alegra de que os haya gustado. El paraje es impresionante!

      A ver si tengo algo de tiempo para publicar la segunda parte 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*